como superar una crisis de pareja
Comparte este artículo:

Cómo superar una crisis de pareja: síntomas y soluciones

Toda pareja pasa por sus pequeñas crisis al igual que toda persona pasa por pequeñas crisis a lo largo de su vida, ya que la vida nos enfrenta a distintos cambios significativos.
La crisis en una pareja estable es natural, incluso saludable, ya que se pueden vivir como una oportunidad para crecer y evolucionar.

Nuestra actitud, expectativas y exigencias pueden determinar que una crisis sea constructiva o sea destructiva. La maternidad/paternidad, el embarazo, las crisis personales, laborales, o los contratiempos de la vida, son parte del “pack” que hemos de tener presentes. Pero, ¿cómo superar una crisis de pareja? ¿Cómo pasan? ¿Cuáles son los síntomas de una crisis de pareja? ¿Cuánto duran? ¿Cómo puedes reconquistar a tu pareja? Respondemos a todas estas preguntas a lo largo de este artículo, ¡no te lo pierdas!

Crisis de parejas: ¿Por qué pasan?

¿Por qué pasan las crisis de pareja? ¿Cómo pasa una pareja de la ilusión a la desilusión, del encantamiento al desencanto, de la satisfacción suprema a la insatisfacción? Un cambio en la perspectiva trae consigo un cambio de sentimientos.

Cuando en una relación de pareja no se ven cubiertas las expectativas, empieza la decepción. En muchas ocasiones se tiende a culpar al otro de esa decepción, cuando realmente pudo haber sido el haber alimentado unas expectativas poco realistas.

Cuando en una relación no íntima alguien falla en corresponder nuestras expectativas, nos sentimos decepcionados y tendemos a esperar menos de esa persona. En esos casos, nuestras expectativas se ajustan a las nuevas experiencias y las decepciones hacen que aquellas disminuyan.

cuanto dura crisis de pareja

En un matrimonio o en una relación comprometida, la reacción es bien distinta y la decepción no conduce por fuerza a una reducción de las expectativas. En muchos casos el marido o la mujer no pueden renunciar a sus esperanzas originales o no desean hacerlo.

Las expectativas en un matrimonio son por lo general menos flexibles que en una relación sin compromiso. Un aspecto común de esas expectativas en el matrimonio consiste en interpretar los “errores” como un fallo general de la relación. Se consideran los errores de uno como una prueba de que el otro no tiene interés por él. Podemos así concluir: “A los hombres no les perturban las cosas, sino la visión que tienen de ellas” (Epícteto).

Síntomas de las crisis de pareja

Los síntomas en una crisis de pareja pueden ser muy variados, ya que son dos personas que tratan de acoplarse y convivir y las características de personalidad son variadas también. Es importante entender que si nos sentimos tenidos en cuenta, escuchados e involucrados en lo que acontece a nuestro alrededor, voy a querer cooperar, agradar, complacer y contribuir. Y esto es lo que promueven los principios de la Disciplina Positiva en las relaciones de pareja.

Cuando se percibe poca implicación, falta de atención a los problemas, centrándonos en culpables, discrepancias en la labor educativa y falta de comunicación, se torna necesario frenar, observar y enfocarnos en soluciones para que de estos inconvenientes salgan aprendizajes y habilidades de vida que propicien el bienestar en las relaciones.

Si nos dejamos llevar por las emociones negativas, descuidamos las relaciones íntimas, disminuimos las demostraciones de afecto y nos apoderamos del rencor y del resentimiento, estamos abonando un terreno que puede ser muy fangoso.

¿Cuáles son los principales problemas en las relaciones de pareja?

Problemas de comunicación

Dificultades para expresar sentimientos positivos o negativos de un modo adecuado, dificultades a la hora de resolver problemas, silencios prolongados cuando hay un problema.

Problemas Afectivos

Dificultades para expresar nuestro apoyo y nuestra comprensión al otro, manifestarle nuestro afecto o aceptar el afecto que nos brinda.

Problemas de contacto físico

Escasa capacidad para mantener el interés sexual del otro sobre todo cuando ha pasado el tiempo, ya que tienden a relajarse olvidando las gratificaciones como: acariciar la mano de ella/él, acariciar el pelo, apoyar la cabeza en su regazo, darle un beso…

Abandono de los detalles, que en el pasado tenían el uno con el otro

Todo esto hace que la pareja se desgaste haciendo que surjan problemas importantes como: el desamor, la indiferencia, la infidelidad, etc.

¿Cuánto dura una crisis de pareja?

Cuando iniciamos una relación de pareja lo que buscamos es amistad, apoyo, afecto y aprecio, cooperación, ser su “máxima prioridad”, pasión y satisfacción sexual. Y, con el paso del tiempo, nos vamos encontrando con algunas de estas: competencia, crítica, decepción, quejas, conflictos, discusiones, soledad, enemistad, rencor, demandas, reclamos, resentimiento, desprecio 
y aburrimiento.

Las crisis pueden durar poco si se trabaja sobre ellas o mucho hasta el punto de enquistarse y provocar una ruptura.

sintomas crisis de pareja

Diferentes fases de las relaciones de pareja

Toda crisis tiene sus fases, al igual que una pérdida. En lo que respecta a las relaciones de pareja hay momentos de la evolución de la relación que son más propensos a ser más críticos y dependiendo de la estabilidad de ambas personas así se superará o conquistará.

¿En qué momentos de la relación surgen las crisis de pareja?

Los expertos hablan de diferentes momentos en los que pueden desencadenar crisis en una pareja. Hablan de la crisis del año, de los tres años, de los 7 años… Quizás no tanto sea el tiempo quien marque una crisis, quizá más los acontecimientos que rodean a la vida de la pareja:

Crisis por Infidelidad

En el momento que una pareja es infiel a otra, está claro que la crisis se desata. Aparece la falta de confianza, los celos y los reproches. Hemos de preguntarnos qué ha pasado para llegar a la infidelidad, qué lo ha causado y cómo podemos enfocarnos en formas de superar y recuperar la confianza en el otro/a

Crisis por el embarazo

El embarazo es un momento vital para la mujer y también para el hombre. Tanto si es esperado como si no lo es. Se pasa de pensar en dos personas a pensar en tres… Hay que ajustar muchos factores y poner sobre la mesa las formas de adaptarnos a los cambios.

Crisis post-enamoramiento

Cuando disminuye el estado de “estupidez transitoria”, como definen algunos expertos al enamoramiento, se puede dar un momento de aterrizar nuestras expectativas y encontrarnos de frente con una realidad diferente.

Crisis por los hijos

Las discrepancias parentales en la labor educativa marcan muchos momentos de tensión y angustia que repercute muy frecuentemente en el dia a dia de la convivencia de la pareja

Crisis del nido vacío

Al irse los hijos del hogar, muchas parejas viven un momento donde hay muchos “vacíos” por no haber cuidado la relación y haber dejado que la crianza descuidara la relación.

Cómo superar una crisis de pareja: Soluciones

Lejos de querer simplificar estos momentos difíciles en las relaciones de pareja, os proponemos algunas ideas para ir mejorando la relación:

Diálogo. No impongas ni mandes

Pregunta y comparte con tu pareja.

Acepta las diferencias y escucha a tu pareja

Repite lo que acaba de decir tu pareja, para ver si lo has entendido.

Ten detalles con tu pareja

Riega la planta. Planta que no riega, planta que no crece…
Invierte en la relación de pareja con detalles y gestos. Podemos usar el modelo de la cuenta bancaria de Gottman.

Dejar atrás el rencor y no critiques

Acepta los errores como oportunidades para aprender y crecer en la relación.

Piensa antes de hablar: Normaliza los desacuerdos y las diferencias de opinión

Autocuidado y autocontrol ayudan a no explotar.

No centrarse en las cosas negativas. OJOS BUENOS

Busca las cosas agradables del otro. Pilla a tu pareja siendo bueno…

Compartir tiempo juntos

El tiempo es fundamental para la pareja.

No culpabilizar

Centrarse en soluciones.

¿Cómo reconquistar a tu pareja después de una crisis?

Para mantener la chispa en las relaciones hemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad en lo que hace que funcione bien y contruye un buen clima afectivo, y también en lo que hacemos que “destruye” ese clima.

La Disciplina Positiva es un estilo de vida que promueve relaciones personales sanas y satisfactorias. ¿Quieres conocer cómo mejorar/cuidar tu relación de pareja? 
¿Quieres disfrutar de las personas con las que convives, pareja, hijos/as? ¿
Quieres comprenderte y comprenderle/la para que los conflictos se puedan solucionar?

Acude al taller de Disciplina positiva para parejas y aprende a saber cómo gestionar los momentos difíciles, cómo usar herramientas que te ayuden a mejorar el clima en casa, cómo conectar con tu pareja y cómo ser mejores padres. ¿Tienes alguna duda? Estamos encantadas de ayudarte. ¡Contacta con nosotras!

Comparte este artículo:
Artículos relacionados

Gritar a los niños: ¿cómo evitarlo y por qué no debemos hacerlo?

12/09/2022

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022
×