cuando quitar el-panal
Comparte este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cuándo quitar el pañal a un niño: técnicas y métodos sin agobios

Hay muchas razones para quitarle el pañal a un niño, la más común es cuando es el momento de enseñarle a ir al baño. Los pañales son un elemento básico en la vida de muchos padres. Son un gran invento que ha facilitado la vida tanto a los niños como a sus cuidadores.

La decisión de quitar el pañal a un niño no es fácil y debe hacerse de diferentes maneras según la situación. En este artículo hablaremos de cuándo, cómo y por qué se debe quitar el pañal a un niño. Muchos padres se preguntan: “¿Cuándo le quito el pañal a mi hijo?” Respondemos a todas esas preguntas. ¡Asegúrate de seguir el método adecuado para saber cuándo quitar el pañal a un niño!

¿Cuándo quitar el pañal a un niño?

La gran pregunta es cuándo quitar el pañal a un niño. El control de esfínteres (pipi y caca) se suele producir entre los 2 y 3 años de edad, aunque algunos niños pueden hacerlo más tarde (hasta los 5 años). Cuando el niño pueda colaborar, generalmente alrededor de los 2 años, podemos empezar con el “entrenamiento” para quitar el pañal.

¿Cuándo debes saber que tu hijo está preparado para dejar el pañal?

  • Tiene suficiente preparación física (puede caminar sin ayuda; tiene una buena coordinación de la mano).
  • Ya es capaz de seguir instrucciones (p. Ej. sentarse en una silla).
  • Controla la vejiga; se nota que el niño orina bastante de una vez (no en pequeñas cantidades y frecuentes), se mantiene seco durante 2-3 horas y se da cuenta de que va a orinar por los gestos o posturas que pone.
  • Avisa cuando tiene pipi o caca en el pañal.
  • Hace deposiciones de forma regular.

¿Cómo quitar el pañal a un niño?

Para saber cómo quitar el pañal a un niño, es fundamental empezar el entrenamiento unos meses antes de retirar el pañal, familiarizándolo con el orinal o water, sentir el pipí, que sepa cuando está haciendo caca… Se puede ir acostumbrando a sentar al pequeño en el adaptador, orinal, antes de ir a bañarse, al despertar…¡Y si por casualidad hace pis, se le felicita!

cuando quitar el panal a un nino

Pasos para quitar el pañal: Método eficaz para quitar el pañal a un niño con disciplina positiva

Con los requisitos previos llevados a cabo, ahora toca la parte más constante y firme del proceso. ¿Cuáles son los pasos a seguir para quitar el pañal? Cuando el niño ya empiece a identificar y a avisar de que tienen pipí, aunque a menudo no llegue a tiempo, será el momento de ponerse manos a la obra:

  • Es recomendable empezar un SÁBADO, para contar con 2 días antes de ir al cole sin pañal.
  • Se le pide que nos avise si nota ganas. Se le explica que de ahora en adelante sólo va a usar el pañal para la siesta y por la noche.
  • Se le vigila y cada hora y media aproximandamente se le lleva a hacer pis.
  • CONSEJO: es mejor no preguntarle si tiene pis, porque seguro que dirá que no. Nuestra consigna será “Hora de hacer pis” (calcular 8-10 pises al dia, 4 por la mañana, y 4 por la tarde).
  • Si se le escapa el pipí porque se despista jugando, no se lo tenemos en cuenta; pero si aguanta hasta el wc, se le felicita. (aquí utilizar cualquier estrategia que le motive, pegatinas, colorear un gusano, poner una carita Feliz …) ¡Imaginación al poder!

En 10 días, podrá controlar el 75% de sus micciones, y solo habrá fallos ocasionales. ¡Sigue este método!

Cómo quitar el pañal de noche a un niño: operación pañal nocturno

Te explicamos los requisitos previos para saber cómo quitar el pañal de noche a un niño. ¡La operación pañal nocturno no es nada fácil!

  • Se quita los pañales porque dice que le molestan, le dan calor, o quiere ser mayor.
  • Es un niño ya bastante autónomo, se viste y se desviste solo.
  • Ya se dan varias noches donde el pañal está seco por la mañana.

En teoría dicen que se puede quitar el pañal nocturno aproximadamente 1 mes después de la retirada del diurno, pero han de darse todos estos requisitos previos. Es importante tener en cuenta los antecedentes familiares, porque se suelen repetir.

como quitar el panal de noche a un nino

Método para quitar el pañal de noche

Te aconsejamos seguir este método para quitar el pañal de noche:

  • Primero se ha de quitar el pañal de la siesta.
  • Hay que tener expectativas realistas, es muy probable, que al retirar el pañal, el niño moje la cama y hemos de entender esto como algo normal, incluso que haya un retroceso, pero que no se nos olvide que en el fondo, es un entrenamiento donde al mojarse, se despierta y así enseña a su cerebro a avisarle si tiene la vejiga muy llena.
  • Controlar su dieta y su ingesta de bebida durante el proceso de aprendizaje (unos 15 días). Que no beba en exceso. Incluso que beba líquidos antes de la cena y no después si es posible.
  • Levantar al niño antes de acostarse los padres, para que haga un último pis y quizá que aguante seco las 8 horas restantes.

Consigna u orden para quitar pañales a hijos

  • “Como eres muy mayor y ya no te haces pipí en la siesta, vamos a quitarte el pañal tan incómodo de la noche y puedes probar a dormir como nosotros”.
  • “Si tienes pipí, puedes llamarnos y venimos a ayudarte”
  • “Te dejamos una linterna o luz, para que vayas tú solito si quieres”
    Ponerle un pijama cómodo.
  • “Ahora tú mandas y el pipí obedece. Tú eres el capitán o capitana del pipí”. (Así no hay tanto sentimiento de culpa, y el fallo es porque el pis es tonto y no ha obedecido)
  • Y, como ya sabemos, le alentamos y felicitamos si al levantarse está seco, o fue solito al baño.
    ¿CACA EN EL WATER? ¡NOOOO QUIERO!

Normalmente el control de la caca suele ir en paralelo al control del pis, cuando se retira el pañal de día, y el niño termina haciendo caca también en el baño.

Algunos niños se resisten a hacer caca en el orinal y debido a ello, esta función se altera y los peques se vuelven estreñidos. Esto angustia mucho a los padres y se suele entrar en una dinámica terrible de dolor, malestar y sufrimiento para todos (trastorno conocido por encopresis): El niño se aguanta las ganas de hacer caca y (por miedo, por dolor, por no reconocer la señal…) eso hace que las cacas sean cada vez más duras, que duela, y al final rebosa (o enemas, o laxantes…), lo que provoca volver al inicio…

¿Cómo prevenir la encopresis en niños?

La encopresis es el ensuciamiento accidental de la ropa interior. Puede estar causada por el estreñimiento crónico, un trastorno intestinal que provoca dificultades, infección rectal… Ten mucho cuidado si:

  • El número de deposiciones se reducen o desaparecen posteriormente a la retirada del pañal.
  • Las deposiciones son muy duras y dolorosas.
  • Aparecen pequeñas manchas (como de diarrea) en la ropita interior.

Si esto es así, una sugerencia es ponerle el pañal cuando el niño nos lo pida, o más o menos a la hora que el niño acostumbre hacer una deposición. Además le ayudaremos con una dieta rica en fibra, buen aporte de líquido y si es necesario un laxante (prescrito previamente por el Pediatra).

¿Qué pasa si no se consigue quitar el pañal a un niño?

Hay niños o niñas que empiezan a esconderse para hacer sus deposiciones, otros hacen retenciones de orina de más de 6 horas…, los hay que se asustan y solo quieren hacer sus cosas en el pañal. Esto son indicadores de que el niño no está preparado.. Por lo tanto, hemos de retrasar el momento.

¿Qué hacer? Se le dice al niño si quiere una temporadita más el pañal (seguramente contestaría que SÍ), se lo ponemos y a esperar. Al cabo de unos 4 meses podemos volver a probar y hacer lo mismo.

Muchos os preguntáis por qué algunos niños se asustan al no llevar el pañal. Esto sucede porque hasta el momento no se han enterado de lo que realmente pasa y eso les provoca una sensación extraña. Seamos, por ello, respetuosos y cuando estén más calmados, podemos volver a empezar.

prevenir encopresis ninos

¿A qué edad se quita el pañal a un niño y hasta cuándo es normal dejar el pañal a un niño?

No hay ningún problema importante hasta los 5 años en el caso del pis diurno, y 6 en el nocturno y 4 en el caso de la caca. Si se pasa mucho de esa edad, entonces se puede hablar de un trastorno de enuresis o encopresis.

Hemos de tener presente, que en principio, todo niño sano, sin alteraciones neurológicas o de otro tipo, va a controlar esfínteres algún día. Así que no empiece una carrera contrarreloj que pueda provocar ansiedad o rechazo en el niño, y hágalo pausado y gradualmente.

El tema del control de esfínteres y retirada del pañal puede ser complejo por ello llevamos a cabo talleres o asesorías individuales para poder ayudaros a que sepáis la forma más correcta y os sintáis seguros en el proceso, a la par que también podáis ver los signos de alarma para ponerles solución. ¡No te pierdas el taller sobre cuándo quitar el pañal a tu hijo! ¿Tienes alguna duda? ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022

El enfado en niños: causas, consejos, cómo hablar con un niño enfadado y cómo lograr que haga caso

14/02/2022
×