ciberadiccion
Comparte este artículo:

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

Como sabemos, nuestros hijos han nacido en la era digital, de ellos se dice que son “nativos digitales” dado que es una realidad que conviven a diario y en casi todo lo que hacen con la tecnología, ya sea por ocio o incluso en el entorno escolar. Debido a este aumento del acceso a los que llamamos “nuevas tecnologías” surge el término de la ciberadicción que es el uso abusivo de dichas tecnologías. Quédate a leer este artículo y te informaremos sobre qué es la ciberadicción, cómo evitarla, síntomas de tener ciberadicción y cómo evitarla.

¿Qué es la ciberadicción?

La ciberadicción es el uso abusivo de la tecnología, provocando que se dejen de realizar otras actividades. Para poder hablar de una adicción como tal, deben confluir muchos factores como, por ejemplo, el uso que se hace de la tecnología, la edad, la personalidad e incluso el factor genético. Es por eso que, según el caso, una exposición elevada a las nuevas tecnologías puede provocar en algunos niños falta de concentración, aislamiento social, irasciabilidad y algunos problemas de conducta.

¿Cómo evitar la ciberadicción?

Para evitar la ciberadicción es importante que los padres conozcamos bien y de primera mano a qué nos enfrentamos. Es decir, debemos estar informados de aquello a lo que accede nuestro hijo e ir acompañándolo en su camino digital igual que lo hacemos en otras facetas de su vida. Un acceso gradual a la tecnología, acompañada de un adulto no como mero vigilante, sino como compañero de juegos también digitales, podría ser la base de una buena relación de nuestro hijo con las pantallas.

como evitar la ciberadiccion

Como padres, el considerar la tecnología como algo más de la vida de nuestros hijos y tratarlo con el mismo sentido común, con los mismos límites y las mismas normas, nos ayudará a perderle el miedo con el que las tratamos, haciendo de ellas el enemigo y creando un halo de negatividad a su alrededor.

Síntomas de ciberadicción

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos observar que nuestro hijo está siendo afectado por un uso abusivo de las pantallas cuando aparecen algunos de estos comportamientos (siempre debemos hacer un análisis de todas las facetas de su vida);

  • Aislamiento social
  • Problemas de conducta
  • Irascibilidad/agresividad
  • Fracaso escolar

Causas y consecuencias de la ciberadicción

Los niños son los más vulnerables a la ciberadicción. Se sienten fácilmente atraídos por los juegos en línea y otras actividades en Internet, lo que puede acarrear una serie de consecuencias negativas como la disminución del rendimiento académico, la pérdida de empleo e incluso la ruptura familiar… Estas son las causas principales por las que los niños se vuelven adictos a Internet:

  • Falta de supervisión de los padres
  • Estrés
  • Una oportunidad para escapar de la realidad
  • Aburrimiento

que es la ciberadiccion

Cómo solucionar el problema de ciberadicción

Como padres, el mantener un equilibrio entre todas las parcelas de la vida de nuestros hijos es fundamental. Acompañarlos en su crecimiento, procurarse una infancia activa, variada y con una buena dosis de interacción social es la clave. Ofrecerles el acceso gradual y acompañado a lo que van a ser sus compañeros de juego, trabajo, ocio, etc (las nuevas tecnologías) es algo que no nos habíamos planteado pero que quizás haya llegado el momento de hacerlo. Formarnos para ello, conocer mínimamente los juegos, las redes, los usos que hacen de la tecnología y poder ser su guía es el reto al que nos enfrentamos los padres de hoy y quizás lo que puede evitar un mal uso de las tecnologías. ¿Necesitas más información sobre la adicción, comentarnos tu caso o saber cómo controlarla? ¡Echa un vistazo a nuestros talleres para padres! Te esperamos.

Comparte este artículo:
Artículos relacionados

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022

El enfado en niños: causas, consejos, cómo hablar con un niño enfadado y cómo lograr que haga caso

14/02/2022
×