como ayudar a tu pareja con depresion
Comparte este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

Si crees que tu pareja puede estar deprimido o deprimida, es importante saber que nuestro comportamiento puede pasar por tres fases. Durante la primera fase se responde al deprimido con amabilidad, ternura y apoyo, y con el tiempo la sobrecarga que sentimos hace que se pase a sentir crispación, cansancio y enfado. En la tercera fase el comportamiento es más variable, actuando a veces de forma tierna y afectuosa, otras de forma indiferente y distante y otras de forma ruda y castigadora.

Lo primero que hemos de hacer es entender el problema para poder empatizar. Lo que le ocurre a la persona deprimida no está bajo su control voluntario. Cierra los ojos y recuerda el día más triste de tu vida. ¿Cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Ahora multiplica ese estado de ánimo por 100 y el resultado será similar a lo que siente una persona muy deprimida. Lo ideal es comprender el problema y no caer en actitudes o pensamientos que empeoren el clima en casa. Ante pensamientos tipo:

  • “No se esfuerza lo suficiente”
  • “Realmente no quiere superar la depresión”
  • “Me está utilizando”
  • “Lo hace solo para fastidiar”
  • “No me quiere lo suficiente, sino ya estaría bien”
  • “Lo que debe de hacer es …”
  • “Ayer parecía mejor, y hoy está otra vez igual. No hay quien lo entienda”
  • “Nunca lo superará. Con el tiempo que ha pasado ya debería de haberlo superado”

Podemos pensar y tener presente las siguientes pensamientos alternativos más racionales y objetivos:

  • La depresión implica alteración de la voluntad. La inercia y la inmovilidad SON depresión. El tener poca iniciativa no depende de su voluntad personal, depende de la depresión.
  • Si yo lo estoy pasando mal, ¿cómo lo estará pasando él / ella? Claro que quiere superar la depresión. El problema está en que no es tan fácil y no depende solo de la voluntad.
  • Utilizando ¿para qué?, ¿Realmente le compensa? NO. Volvamos a lo mismo, no puede hacerlo de otra forma porque está deprimido. No es él/ella quien habla, es su depresión.
  • Esto no tiene nada que ver con querer o no querer. No te quepa la menor duda de que, dentro de sus posibilidades, intenta dar lo mejor de sí. Pero si uno está en un laberinto y no conoce el camino de salida, acaba dando vueltas en un círculo.
  • Imponer desde fuera lo que tiene que hacer suele provocar el efecto contrario: culpabilidad y más depresión al ver que no puede hacer lo que se le pide.
  • A medida que la terapia vaya funcionando su estado de ánimo irá progresivamente en ascenso. Pero no creas que esa progresión será matemática e infalible. Habrá socavones y pasos atrás. Esto es lo normal, no te angusties por ello. Lo importante es continuar.
  • No hay un tiempo determinado para superar la depresión. Cada persona tiene su propio ritmo y cada depresión un nivel de profundidad, por lo que volver de nuevo a la superficie será en cada caso más o menos largo. Lo verás mejor si cambias la perspectiva. Compara cómo estaba tu familiar antes de iniciar el tratamiento y cómo está ahora. Notarás el cambio. No cometas el error de comparar tu estado de ánimo actual con el estado de ánimo “normal” anterior al inicio de la depresión. De todas formas, en casos severos se espera un tiempo muy largo.

¿Cómo ayudar a tu pareja con depresión?

Desde la Psicología Individual Adleriana, las metas a trabajar con los pacientes deprimidos van tener tres objetivos muy definidos: mejorar su autoestima (a través del aliento), aumentar el Sentimiento social hacia los demás y ensanchar su Estilo de vida, es decir, ampliar su manera de interpretar sus vivencias de forma más flexible.

importancia de ayudar a tu pareja con depresion

Para los familiares de una persona deprimida, además de apoyo, entendimiento y comprensión del proceso, pueden ayudar con las siguientes ideas:

  1. Validar y reconocer los sentimientos de la persona. No negar el sentimiento y restar importancia a su sentir.
  2. No tomar a título personal sus acciones.
  3. Intentar aumentar las actividades agradables de la persona deprimida.
  4. Ayudar a que la persona se sienta útil y pedir pequeños favores.
  5. Autocuidado. Tener presente que una persona que no se cuida, no puede cuidar bien a otro.

¿Cómo saber si tu pareja tiene depresión?

Todos podemos pasar por momentos de bajo estado de ánimo a lo largo de nuestra vida, y eso no significa que estamos deprimidos. Si bien es cierto, que si una persona empieza a abandonar las “tareas de la vida”, trabajo, familia, amistades durante varias semanas seguidas, hemos de estar atentos a su evolución para poder consultar con profesionales de la salud mental psicólogos y/o psiquiatra.

Importancia de ayudar a tu pareja con depresión

La depresión puede ser una enfermedad muy grave, y es importante hacer lo que pueda para ayudar a su pareja si está luchando contra ella. Ofrecer apoyo y comprensión es un buen punto de partida, y también hay otras cosas que puede hacer para que su pareja se sienta mejor.

¿Es posible ayudar a tu pareja si tiene depresión?

La respuesta es afirmativa. Si tu pareja está luchando contra la depresión, puede sentirse impotente. Es posible que quieras hacer todo lo posible para que te sientas mejor, pero a veces parece que nada de lo que hagas es suficiente. Es importante recordar que no puedes “arreglar” la depresión, pero hay formas de apoyar a tu pareja y ayudarle a superar este difícil momento.

Síntomas para saber si tu pareja tiene depresión

Los síntomas de la depresión son muy variados pero todos tienen en común que han de interferir de manera significativa en la vida de la persona. Tristeza, llanto, irritabilidad, falta de sueño o exceso de sueño, abandono de relaciones sociales y familiares, no querer hacer nada, dormir constantemente, ideas de autolisis, conductas auto-destructivas…, y mucho más, pueden ser signos que nos den pistas si una persona está deprimida o no. Todo ello, debe tener una duración mínima de 3-6 meses.

clave para ayudar pareja con depresion

10 Consejos clave para ayudar a tu pareja con depresión

Si crees que tu pareja puede estar deprimida, el primer paso es hablar con ella de ello. La depresión puede ser un tema difícil de tratar, pero es importante que tu pareja sepa que estás ahí para ella y que quieres ayudarla. ¡Sigue estos 10 consejos para ayudar a tu pareja con depresión!

Muéstrale tu preocupación y habla con ella

Que se sienta entendida, acompañada. Estate presente, dale conversación y haz que se sienta tenida en cuenta y validada

No le culpes de la situación

La culpa nos hace vulnerables. Hemos de tener en cuanta que si una persona está deprimida hay muchos factores que influyen, no tenemos por que cargar con toda la responsabilidad.

Cámbiale un poco los hábitos para que se despeje de la situación

Pasea, salir a tomar un café, recordar momentos, haced cosas que le tengan la cabeza ocupada.

Valora los avances

Es un proceso lento, y no siempre en línea ascendente. Fíjate en el progreso y no solo en los resultados.

Ayúdale en todo el proceso

Nadie mejor que tú sabe lo que es estar en una relación con alguien que sufre depresión. A veces puede ser difícil, confuso y frustrante. Sin embargo, es importante recordar que no estás solo. Muchas personas padecen depresión y muchas más tienen seres queridos que sufren esta enfermedad mental.

Evita los reproches y la tensión emocional

Sabemos que es muy difícil acompañar de forma serena a una persona deprimida todo el tiempo.

pareja con depresion

No le crees falsas expectativas

Si tienes una relación con alguien que sufre depresión, es importante ser comprensivo y paciente. Sin embargo, no debe crear falsas expectativas para su pareja. El hecho de que esté deprimido no significa que vaya a ser capaz de satisfacer todas tus necesidades o de hacerte feliz todo el tiempo..

Trata de no solucionar sus problemas

La persona deprimida no quiere soluciones, quiere apoyo y reconocimiento. Que se le escuche, no se le juzgue y mucho amor incondicional.

Busca apoyo profesional

Tanto para ti, como para tu pareja es muy importante que os apoyéis por profesionales que os ayudan a ver qué cosas van a pasar, qué podéis hacer y cómo podéis ayudar a la mejoría y superación de la depresión.

Acompáñale a sus terapias

La depresión puede ser una enfermedad muy difícil de tratar, tanto para la persona que la sufre como para sus seres queridos. Si tu pareja está luchando contra la depresión, hay cosas que puedes hacer para ayudarla a superarla.

Recomendación para saber controlar la situación si tu pareja tiene depresión

En Centro Integral Disciplina Positiva llevamos más de 25 años dedicados al trabajo con personas para poder desarrollar bienestar emocional en las personas y sus relaciones interpersonales. Si quieres saber cómo ayudar a tu pareja con depresión, considera poder venir a uno de nuestro taller para parejas o a una sesión individual. La depresión es una enfermedad grave que no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, con las herramientas y los recursos adecuados, puede manejarse eficazmente. ¡Esperamos tu consulta!

Comparte este artículo:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Artículos relacionados

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022

El enfado en niños: causas, consejos, cómo hablar con un niño enfadado y cómo lograr que haga caso

14/02/2022
×