que es crecimiento personal
Comparte este artículo:

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

El crecimiento personal es un término que puede interpretarse de muchas maneras. Para algunos, puede significar tener más éxito profesional. Para otros, puede significar desarrollar hábitos más saludables o mejorar las relaciones. Existen ciertas herramientas y técnicas que pueden ayudarte a conseguirlo. En esta entrada del blog, ¡explicamos el significado del crecimiento personal y nombramos cinco herramientas que pueden ayudarte a lograrlo!

¿Qué es crecimiento personal?

Cuando hablamos de crecimiento personal nos referimos a, como su nombre indica, crecer como persona. Prosperar en la vida, no solo sobrevivir. Crecer con nuestras fortalezas y aprender con nuestras debilidades. Junto con un coach, psicólogo o terapeuta se llevan a cabo sesiones individuales o grupales con actividades, reflexiones y otras actividades.

En definitiva, el crecimiento personal es el proceso de convertirse en una mejor persona. Implica mejorar en todos los ámbitos de la vida, incluida la salud mental, emocional, física y espiritual.

Significado de crecimiento personal

El desarrollo personal incluye actividades que impulsan el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar adecuadas como medio para intentar mejorar la calidad de vida, y la satisfacción con contigo y con la vida.

beneficios crecimiento personal

Beneficios del crecimiento personal

El crecimiento personal puede ofrecer una gran cantidad de beneficios, tanto en su vida personal como en su carrera profesional. Cuando se invierte tiempo y esfuerzo en crecer como persona, se abren nuevas oportunidades de felicidad, éxito y realización. La vida nos va “limando”, enseñando y colocando. Nombramos los principales beneficios del crecimiento personal:

  • Autoconocimiento
  • Aceptación personal y de los demás
  • Auto reflexión
  • Aumenta nuestra autoestima
  • Amplia nuestro estilo de vida
  • Flexibiliza nuestra personalidad
  • Autocuidado
  • Promueve hábitos saludable
  • Desarrolla pensamientos y emociones constructivas
  • Mejora las relaciones interpersonales

Herramientas para lograr el crecimiento personal

Las herramientas son muy variadas. Desde Centro Disciplina Positiva los programas de crecimiento personal tienen como base actividades prácticas y vivenciales que ayudan a entenderte y entender a los demás. También hay momentos de trabajo personal y planes de acciones que ayudan a practicar y generalizar lo aprendido.

Se trabajan áreas como:

Autoaceptación y autoconocimiento

Sólo cuando nos aceptamos y conocemos de verdad a nosotros mismos podemos estar contentos y en paz con lo que somos. Aprender a conocernos a nosotros mismos es un viaje que dura toda la vida, pero merece mucho la pena cuando finalmente llegamos a un lugar de autoaceptación. A partir de ahí, podemos empezar a vivir nuestra vida de forma más plena y auténtica.

Misión y visión personal

Una declaración de misión personal es una declaración de tus objetivos e intenciones. Puede ser tan corta o tan larga como quieras, pero debe captar la esencia de lo que esperas conseguir en la vida. Una declaración de visión personal es similar, salvo que se centra en el futuro en lugar de en el presente.

Trabaja la inteligencia emocional

Una forma de trabajar la inteligencia emocional es ser más consciente de tus propias emociones y de cómo te sientes en cada momento. Para ello, hay que dedicar un tiempo al día a comprobar cómo se encuentra uno mismo y a observar qué pensamientos y sentimientos pasan por la mente.

herramientas crecimiento personal

No procrastines y elimina excusas

Es importante aprender a superar obstáculos para poder terminar el trabajo y avanzar. Elimina las excusas.

Apoyo y motivación

Se dice que todos somos producto de nuestro entorno. Las personas de las que nos rodeamos, las cosas que vemos y oímos a diario… Todo ello influye en la forma en que nos convertimos. Es muy importante contar con apoyo y tener motivación.

¿Cómo puede cambiar tu vida con el crecimiento personal?

Hay muchas personas que no necesitan una terapia psicológica, pero que sí les puede ayudar a trabajar su crecimiento y desarrollo personal para no tener que necesitarla. ¡En nuestro centro de Disciplina Positiva ayudamos a tener una vida plena, satisfactoria y socialmente sana!

Comparte este artículo:
Artículos relacionados

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022

El enfado en niños: causas, consejos, cómo hablar con un niño enfadado y cómo lograr que haga caso

14/02/2022
×