ninos negativos como ayudarlos
Comparte este artículo:

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

A todos los padres y madres nos preocupa tener un hijo/a que sea muy negativo y que siempre vea el vaso medio vacío. Normalmente, hacemos un esfuerzo grande en intentar que cambie esa forma de ver las cosas y le damos argumentos, negamos la importancia de lo que siente o le decimos que no debe pensar así. Pues bien, queremos que conozcas diferentes formas de ayudar a un niño o niña a tener una actitud optimista ante la vida.

En definitiva, los pensamientos negativos y las actitudes pesimistas pueden ser muy perjudiciales, especialmente para los niños. ¿Quieres saber cómo ayudar a niños que son negativos? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber si un niño es pesimista?

Cuando un niño piensa que algo va a salir mal, que no sabe hacer las cosas bien, no cree que pueda hacer tal o cual cosa y, sobretodo, tiene una actitud pasiva y negativa de sí mismo, los demás o el mundo; estaríamos hablando de un niño “pesimista” (aunque no debamos usar etiquetas).

como saber si un nino es pesimista

Actitudes en los niños pesimistas

Las actitudes de estos niños son parecidas a las de un adulto que también tiende al pesimismo. Normalmente ven más los peligros, los fallos y dicen muchas frases tipo “Y si…” (ejemplo: “y si suspendo”). Esto conlleva a tener ansiedad y un estado de ánimo bajo. Les cuesta tomar decisiones y no son muy proactivos.

¿Qué puede causar que un niño sea pesimista?

La psicología Adleriana y su metodología, la Disciplina Positiva, afirma que las personas desde que nacemos estamos tomando decisiones sobre cómo soy yo, cómo son los demás y cómo es el mundo. Nuestro proceso de pensamiento va desde lo que percibo (lo que veo), lo que pienso (mi lógica privada), eso me lleva a un sentimiento y, finalmente, actúo.

Los niños son buenos “perceptores” (observan muy bien), pero son “malos intérpretes” (pueden interpretar de forma equivocada la realidad). En este proceso la forma de actuar de nosotros, sus adultos, puede hacer que tomen DECISIONES SALUDABLES/ OPTIMISTAS sobre sí mismos, los demás y el mundo, o DECISIONES NO SALUDABLES/NEGATIVAS.

¿Cómo superar una personalidad pesimista de un niño?

No hablaría tanto de personalidad, sino más bien, de forma de interpretar los acontecimientos. Un niño con tendencia a ver lo “negativo”, puede “entrenar” sus “lentes de pensamiento” para poder ver lo positivo o neutro de lo que acontece a su alrededor. ¡Te damos cinco consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos!

consejos para saber como ayudar a ninos pesimistas

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos

Podemos ayudar a un niño o niña a ser más optimista y positivo de las siguientes maneras:

Hazle preguntas abiertas

No le digas lo que tiene que pensar. Ayúdale a ver que hay más formas de interpretar una misma situación.

Pille a su hijo haciendo las cosas bien y házselo saber

Alienta al niño. (No elogies). Ej: en lugar de decirle qué su dibujo es bonito, pregúntale que te cuente lo que es, que es lo que más le ha gustado dibujar…

Enséñale que los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje

Cuéntale y que te cuente cada día un error y que habéis aprendido.

Enfócate en soluciones cuando algo no salga bien

No busques culpables. Ver que se puede hacer para que no vuelva a pasar.

Valida sentimientos

Acepta su sentir, no le quites importancia. Trata de no contra-argumentar y convencerle de que no debe sentirse así. Puedes decirle: “esto te pone triste___ porque____ y te gustaría____” Así le transmites empatía y se siente entendido.

Y podemos concluir, que lo más importante es que los adultos seamos un MODELO OPTIMISTA para ayudarles a entrenar la parte del cerebro que hace que pongamos el foco en las fortalezas y lo positivo de una situación. En nuestro centro de Disciplina Positiva ofrecemos cursos para saber controlar diferentes situaciones y emociones. ¡Échale un vistazo! ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros.

Comparte este artículo:
Artículos relacionados

Gritar a los niños: ¿cómo evitarlo y por qué no debemos hacerlo?

12/09/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022

El enfado en niños: causas, consejos, cómo hablar con un niño enfadado y cómo lograr que haga caso

14/02/2022
¿Buscas colegio para tus hijos?

Micole es el buscador de colegios nº1 de España. Con esta herramienta puedes buscar y concertar citas concertadas a centros por parte de las familias.

20% de descuento
en micole.net con el código especial bibiana20

×