rabietas ninos
Comparte este artículo:

¿Qué son las rabietas en niños y cómo gestionarlas?

Todo el que sea padre sabrá identificar perfectamente las temidas rabietas de los hijos…. ¡Cómo es posible que el ser que más queremos y por el que seríamos capaces de mover montañas, al que vemos como lo más angelical del mundo, pueda convertirse en cuestión de segundos en lo más temido y desagradable que podemos imaginar!

Comprender qué es una rabieta, por qué ocurre y cómo afrontarla puede ayudarnos a afrontar con calma y serenidad estas temidas tormentas. Quédate a leer este artículo y te daremos las claves para entender las rabietas, a qué se deben y cómo actuar ante estas, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las rabietas en niños?

Las rabietas son incómodas, escandalosas, embarazosas y un rollo, sobre todo para los padres. Y lo peor es que, en determinadas edades, pueden ser bastante frecuentes. Los niños pequeños empiezan a lidiar con sus sentimientos y en muchas ocasiones no saben cómo gestionarlos, y de ahí puede desencadenarse una rabieta. A nosotros los adultos, en ocasiones nos resulta difícil gestionar nuestros sentimientos y emociones, ¿verdad? Pues a los niños todavía más, ya que su cerebro no está plenamente desarrollado como para poder conseguirlo. Las rabietas son, pues, muchas veces fruto de un desbordamiento emocional, de una incapacidad de los niños de gestionar sus emociones.

que son rabietas ninos

¿A qué se deben las rabietas en los niños?

Las rabietas en los niños suelen surgir en torno al año y medio de edad y pueden ser de distinto tipo y deberse por ello a diferentes razones. Para poder entender los tipos de rabietas y con ello poder afrontarlas mejor, basta con una breve explicación del cerebro y su funcionamiento. Con ello entenderemos que en ocasiones las rabietas pueden ser un medio que los niños utilizan para conseguir lo que quieren (rabietas del cerebro superior) y otras veces son causadas por un desbordamiento de emociones tal que el niño es incapaz de controlarse, está “fuera de sí” (rabietas del cerebro inferior).

No hay que ser ningún experto en neurociencia para diferenciar una de la otra ni de eso se trata, pero el entender la causa nos ayudará a poder gestionarlas y, sobre todo, a no caer en la desesperación.

Las rabietas que ocurren alrededor de los dos años suelen ser motivadas por cansancio, sueño, hambre o puro desbordamiento emocional. En estas situaciones lo único que podemos hacer los padres es mantener la calma y ofrecer al niño la manera de calmarse, o bien en nuestros brazos, o cerca de él, o lo que cada niño admita en cada momento.

Más adelante pueden seguir teniendo rabietas como una demostración de la falta de autocontrol propia de la edad. Es decir, cuando quieren conseguir algo y no pueden, con motivo de un enfado, etc… En estas ocasiones, no ceder ante las demandas de manera firme y respetuosa sería la manera de actuar. A pesar de ser niños más mayores (4, 5 e incluso 6 años), no tiene capacidad muchas veces de controlarse y esto causa muchas veces rabietas.

como gestionar rabietas ninos

¿Cómo tratar o gestionar las rabietas de los niños?

Una vez más, el papel de los padres es fundamental para gestionar las rabietas de los niños y poder acompañarlos y enseñarles poco a poco a controlar esas emociones. Calma y serenidad, confianza en que es algo que pasará y fe en que todos los niños serán capaces de gestionar sus emociones es lo que hará que esta etapa pueda ser superada sin que se convierta en un infierno, ¡no te puedes perder el taller sobre cómo gestionar las rabietas de los niños!

Comparte este artículo:
Artículos relacionados

Gritar a los niños: ¿cómo evitarlo y por qué no debemos hacerlo?

12/09/2022

5 Consejos para saber cómo ayudar a los niños negativos o pesimistas

05/05/2022

Qué es crecimiento personal: significado y 5 herramientas para lograrlo

15/03/2022

Cómo ayudar a tu pareja con depresión: 10 consejos clave

01/03/2022

Ciberadicción: qué es, cómo evitar, causas y consecuencias

14/02/2022

Qué hacer si mi hijo es agresivo: consejos y cómo actuar

14/02/2022
×